El déficit presupuestario y de Gestión pre pandemia de Galli

Exposición del Concejal Eduardo Rodríguez, en la sesión especial del Concejo Deliberante realizada el 4 de julio de 2020.

Tenemos en tratamiento la rendición de cuentas en 2019 y  a riezgo de ser reiterativo con muchas de las explicaciones que se hicieron acá voy a insistir con algunos números. Una rendición que a mi criterio marca no sólo el déficit  presupuestario sino también de gestión pre pandemia de Gallí: ‘’Olavarría en Rojo’’.

Estamos en un año atípico, viviendo como todo el mundo una situación excepcional producto de la pandemia que ha puesto en vilo a todos.

En este contexto tenemos en tratamiento la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019 de la Municipalidad.

Pero la rendición de Cuentas es uno de los momentos relevantes de la función de los Concejales y en una gestión municipal, donde el Ejecutivo debe dar cuenta del uso de los recursos y no sólo en cumplimiento de la Ley sino que es la demostración y puesta en evidencia de lamaterialización de los objetivos de gobierno.
Por eso es importante, a pesar de la situación de contexto que vivimos, darle la importancia que tiene el tratamiento de la Rendición de cuentas.

Primero quiero puntualizar la situación con respecto a los plazos de tratamiento de la Rendición. La Ley 10.869 que regula el funcionamiento del Tribunal, dice que el Departamento Ejecutivo debe presentar la Rendición antes del 31 de marzo al Deliberativo, y este tiene 60 días para el tratamiento. Esas fechas sólopueden modificarse por ley; pero como la pandemia no dio tiempo de nada, se suspendieron los plazos por Decreto, luego ratificado por la Ley 15.174.

Hoy más del 80 % de los Municipios de la provincia de Buenos Aires, ya han tratado la Rendición en sus Concejos y las han elevado en forma digital al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

En el caso de Olavarría, el expediente sobre el tema fue presentado en mesa de entradas del Concejo recién el 5 de mayo, cuando correspondía antes del 31 de marzo, y como bien se dijo acá, el Concejo está dentro de los 60 días que corresponde realizando el tratamiento.

Lo primero que tengo para decir y será reiterativo es que la gestión Galli presenta un Déficit histórico en 2019. Y en particularsegundo semestre del año pasado fue el peor semestre de la historia de la gestión Municipal, desde el regreso de la democracia en 1983.

 Porque al déficit reconocido de más de 350 millones de pesos, también como se ha dicho acá está el gasto comprometido para este 2020 que nos asoma a una fantasmal cifra de casi 1.000 millones de peso de déficit.

Un déficit histórico, con el agravante que se produce en un ejercicio con muy baja inversión pública y originado en gastos corrientes.Se ha dicho acá que el 97% es gasto corriente y hago un paréntesis, -porque yo entiendo que cuando uno está en la función ejecutiva uno suele enamorarse del listado, de las acciones pero uno no puede comparar peras con manzanas, y uno tiene que ver los números porque lo que reflejan los números es el impacto verdadero, cuando uno dice inversión pública, no puede hablar de mantenimiento. Está bien que se haga el mantenimiento de las calles sin pavimento, está bien que contemos la cantidad de cuentas pasantes que hagamos, las ampliaciones de edificios. Pero la inversión pública señor presidente, son la cantidad de cuadras de pavimento que hacemos, son los edificios nuevos que le dejamos a la ciudad, son otras cosas, por eso hay que mirar el número, y el número es irrefutable.-

El 97% de recursos de esta rendición son gastos corrientes. Una vez más, en esta Rendición queda de manifiesto la falta de proyecto integral para el Partido de Olavarría del Intendente Galli. Por esta misma razón, porque entendemos que la pérdida decapacidad de inversión con recursos genuinos -no hay inversión pública que respalde un proyecto nuevo para el Partido como así tampoco compra de tierras, nuevas urbanizaciones ni de generación de proyectos de desarrollo económico- eso a nuestro criterio muestra la falta de horizonte en la gestión Municipal.

Estamos hablando de una Rendición de Cuentas con un total de recurso Percibido en 2019 de $ 3.224.740.888,51  y no podemos citar una inversión pública que décuenta de un nuevo proyecto para el Partido de Olavarría con miras a un nuevo desarrollo.

Lo vimos en el repaso que hizo el funcionario informante de la rendición. Porque quiero decirlo, el concejal Mujica es concejal y funcionario informante. En la reunión con concejales, con la secretaria de Hacienda Bezzoni en el salón blanco estaba presente el Subsecretario Mujica. Entonces yo escuché aquí, que el subsecretario Mujica no es parte de la función o no es parte de la gestión de Hacienda, pero cuando la Secretaria Bezzoni nos recibió no estaba ni la contadora, ni el tesorero, estaba Bezzoni y estaba Mujica. No se ahora en que calidad estaba, por eso digo que es Concejal y Funcionario Informante.

Decía, señor Presidente, un total de recursos percibidos de$ 3.224.740.888,51  Si lo comparamos conlo Percibido en el año 2018 que fue de $ 2.199.991.834,66 marca un aumento de recursos en términos nominales del 46,58 % en los ingresos para el ejercicio en estudio respecto del 2018.

Los Ingresos tributarios suman$ 1.351.353.224,41  en tanto losIngresos no tributarios,  tasas y derechos alcanzan los$ 1.434.627.846,39

Es así que la recaudación por las principales tasas fue la siguiente:

  • TasaServicios Generales$214.968.589,63.-
  • Tasa Alumbrado Público    $ 625.977,59.-
  • Tasa Generales Rurales $  31.089.519,38.-
  • Fondo para obras de infra. Rural $  987.073,19
  • Tasa Seguridad e Higiene                      $237.285.188,78.-
  • Derechos (Total): $687.227.300,78.-

Derecho Explotacion de Canteras:     $599.321.934,96.-

Durante el año 2019, lo percibido por Derecho de Explotación de canteras ascendió a la suma de  $ 599.321.934,96 lo que representa un18,58% del total percibido yun 41.77% de los Ingresos No Tributarios, es decir del total de las tasas y Derechos Municipales.

En el 2018, lo recaudado por este Derecho fue de$ $358.606.978,36 lo querepresentó el16,30 % del total de los recursos de 2018 y el  36,69% de los Ingresos No Tributarios.

El Derecho de Explotación de Canteras registró un aumento en términos nominales del 67,12 % de lo percibido en 2019 con respecto al 2018, porcentaje muy superior al aumento entre los ingresos totales percibidos en 2019 con respecto al 2018, que, como dijimos antes, fue del 46,58%

Repito estas dos cifras el Derecho de Explotación a Canteras subió un 67,12% entre los dos años y el ingreso total el 46,58%

Hemos visto como nunca antes que la Gestión Municipal de Galli se ha tornado Una gestión DESPACHO DE CEMENTODEPENDIENTE

Y damos un ejemplo práctico: Cada aumento de sueldo está atado a que las empresas cementeras hagan el depósito del Impuesto a la Piedra

El Derecho de Explotación de Canteras es un recurso de libre disponibilidad y esta Rendición muestra una vez más, como las anteriores Rendiciones de Cuenta del Intendente Galli, que estos recursos se han utilizado para financiar gastos corrientes y para mitigar los impactos de la devaluación y la inflación en los cuatro años de Gobierno de Macri.
El año pasado decíamos: si no tuviéramos el Derecho de explotación de Canteras estas rendiciones serían totalmente DEFICITARIAS.

Ahora en esta rendición 2019 tenemos que decir literalmenteque con el Impuesto a la piedra incluido, Galli cerró con déficit de más del 10 % de los recursos percibidos.

Lo he dicho en todas las Rendiciones de Cuenta: el Derecho de Explotación de Canteras debe destinarse a inversión pública, fiel al sentido original de esta Tasa.

Vuelvo a insistir con el proyecto de Ordenanza para crear un «Fondo afectado para Inversión pública y de Salud Pública en el Partido de Olavarría”, denominado Fondo Lara,  en honor al Senador Lara, con el objetivo solventar la realización de las inversiones en Infraestructura y Salud Pública que integren el Plan de Prioridades que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal.

Pero lo que sí debe terminar es la mentira. En campaña el Intendente ha prometido nuevamente obras en las localidades con el Impuesto a la Piedra. BASTA DE MENTIRAS.  Hoy me recordaban el anuncio del Hospital Veterinario por 5 millones de pesos en septiembre, la verdad es un sector tan sensible en la comunidad, aquellos que trabajan por la protección de las mascotas, aquel mismo sector que pide que la Salud Pública incluya a los animales y este anuncio también fue hecho en plena campaña y también diciendo que iba a salir del impuesto a la piedra.-

Es necesario establecer el consenso político sobre el destino de los recursos provenientes del Derecho de Explotación de Canteras para avanzar con un plan de desarrollo de la ciudad cabecera del Distrito y de todas las localidades del Partido.

Mirando los números del ejercicio 2019 podemos agregar otra preocupación sobre la inversión pública.
El Municipio ha aumentado la dependencia de los ingresos que le son transferidos desde Nación y provincia para realizar obras y en 2019 a pesar del alineamiento a ciegas del Intendente Galli con los gobiernos provinciales y nacionales de Cambiemos las transferencias disminuyeron ostensiblemente.

El total de Transferencias de capital, es decir los recursos que remiten la Nación o la Provincia y que vienen afectados a obras, fue de $ 87.594.152,34 en el ejercicio que nos ocupa.

Si lo comparamos con las Transferencias de 2018 y 2017 puede verse una notoriacaída del aporte de Nación y Provincia. En 2018 fue de 81.951.542,97  y en el año 2017 Olavarría recibió de Provincia y Nación transferencias por  $ 116.657.738,22. Ese número en términos nominales, sin tener en cuenta la inflación anual que rondó el 53% en 2019.             

La mala administración Municipal y la política económica del macrismo  explica la caída de la inversión en obra pública, que se ubica muy debajo de los niveles históricos de Olavarría.

Y esta fue una explicación: que diola Secretaria de Hacienda en reunión con los concejales: fue un año con una inflación anual rondando el 53% y con una devaluación del 60%. – en la misma reunión donde estaba el funcionario informante Mujica –  Del mismo Gobierno Nacional y provincial por el cual el Intendente y su equipo hicieron campaña en el 2019 y cuyo modelo económico de endeudamiento y destrucción de la producción y el empleo defendieron a capa y espada. A esas políticas ahora le quieren atribuir sólola responsabilidad de la mala gestión local.

En esta Rendición de Cuentas tenemos estos tres datos claros de la gestión Galli y Macri:  el Derecho de Explotación de Canteras pagando gastos corrientes, dependencia de los ingresos que le son transferidos desde otras jurisdicciones para obra pública y caída de las transferencias de Capital por la crisis económica.

El otro pato lo pagaron nuestros proveedores Municipales. Porque como decía la Concejal y Contadora Arouxet, la inflación no jugó para todos igual. Los proveedores de bienes y servicios del Municipio, comercios y pequeñas empresas locales han absorbido el costo financiero al cobrar a  5, 6 y hasta 7 meses después de haberle facturado al Municipio.
Como nunca antes, el Municipio a fin de año estuvo cerrando el pago a proveedores con cheques diferidos, en decisiones unilaterales y obligatorias.
Sabemos de proveedores que ya no le trabajan más a la Municipalidad, sabemos que muchos no pueden hacerlo porque el Municipio los arrastraría a la quiebra.
Pero también hemos visto, sobre todo en áreas sensibles, que proveedores de afuera de Olavarría han facturado precios exorbitantes. Porque ya se sabe que cuando el Municipio paga mal, compra muy caro. Y fue y es lo que está pasando con el Municipio de Olavarría.

Quiero hablar de un tema del que no se ha hablado aquí la Tasa a la Renta DiferencialUrbana (plusvalía urbana). En este punto, quiero remarcar una falta grave de la Gestión del Intendente Galli, que queda evidenciada en esta Rendición.
El desconocimiento de la Ordenanza 3701/14 que estableció a favor de la Municipalidad de Olavarría, el Derecho de Participación en la Renta Diferencial Urbana aplicable a los inmuebles que se ubiquen en el Partido de Olavarría y que resultaren pasibles de un mayor valor originado por las actuaciones político -administrativas del municipio y otros niveles de gobierno, independientemente de las acciones realizadas por el propietario o poseedor.-

El derecho de participación en la renta diferencial urbana será aplicable a todas las personas físicas o jurídicas que tengan el carácter de propietario o poseedores de los inmuebles que de cuenta el Artículo anterior

Constituyen hechos generadores los siguientes:

  1. El establecimiento o modificación de parámetros urbanísticos, de regímenes de uso del suelo y de la zonificación territorial sobre parcelas determinadas, así como la incorporación a las áreas urbanas y complementarias.
  2. La autorización de un mayor aprovechamiento de las parcelas en edificación, bien sea elevando el F.O.S. (Factor de Ocupación del Suelo), el F.O.T. (Factor de Ocupación Total), o la Densidad Habitacional, todos respecto de la calificación existente en la legislación vigente.
  3. Las autorizaciones administrativas que permitan realizar urbanizaciones cerradas (barrios cerrados o clubes de campo), grandes superficies comerciales y cementerios.
    Esta Ordenanza nunca fue aplicada por la Gestión Galli, ni siquiera aparece con número de partida
    Seguramente habrán ocurridos actos administrativos que han generado hechos que correspondieren la imposición de dicha tasa.

El porcentaje de participación municipal correspondiente a la renta diferencial urbana es del 12 % de la tierra neta utilizable, ya fraccionada y loteada, alcanzado por la acción urbanística estatal para el caso de los hechos imponibles, establecidos en el Inc. 1) y 3) del Art. 172 y del 20 % del valor del excedente en metros cuadrados a construir conforme a los nuevos parámetros, para los incluidos en el inc. 2 del mismo artículo.

No quiero abundar en el contenido de la Ordenanza que además creó un Fondo Afectado, que tampoco figura.
La ordenanza está vigente, tuvo los pasos de aprobación en preparatoria y asamblea de Mayores contribuyentesy promulgada por el Departamento Ejecutivo.
La Gestión Galli la ha desconocido absolutamente, lo que constituye a mi criterio una falta grave.
Recordemos que en el año 2014 se aprobó la Ordenanza de ampliación de la planta urbana y que permitiría incorporar 10.000 lotes más al área urbana de nuestra ciudad con la consiguiente aplicación de la Tasa aludida.

Observando la ejecución de presupuesto de Gastos, Señor Presidente, vemos que lo pagado en Personal es de  $ 1.801.101.534,03, o sea el57,63% de los Ingresos Corrientes  que repito fueron $ 3.125.213.170,60
En 2018 el gasto en personal había sido de 1.176.813.775,80
o sea el55,75% de los Ingresos Corrientes  que fueron $ 2.110.904.487,81.

Si comparamos lo pagado en en Personal en 2019 frente al 2018 nos da un incremento nominal de $ 644.287.758,23 lo que representa un 53% , porcentaje que no se condice con la pauta paritaria de negociación salarial.
En Personal, la gestión Galli viene arrastrando un incremento en su planta de más de 400 empleados si se la compara con la de 2015.

 Y acá comparto la visión que ha dicho el concejal Ubaldo García. No se trata de mirar en este sentido de cómo achicar el personal, sinó al contrario, viendo qué nuevos servicios ofrece el Partido de Olavarría.
En este punto también llama la atención de la Rendición la abultada suma que el Municipio ha pagado por Servicios Técnicos y profesionales. Además de llamativo debiera hacernos pensar por qué la gestión tiene que recurrir a contratar constantemente externamente cuando tiene una planta permanente y temporaria de empleados.
En este sentido vale interrogarse si la gestión está apostando a un Estado Municipal con personal formado y preparado para asumir los roles de una nueva administración.

Se ha dicho acá también y quiero remarcarlo: Un año de másresiduos y servicio más caro
LaRecolección de Residuos, Barrido y Limpieza ha insumidodurante el 2019 $ 286.455.443,68lo que representó el 9,17% de los ingresos corrientes.
En este ítemha habido un notable incremento del gasto respecto del 2018, donde se pagaron $ 158.462.872,22

La diferencia nominal de lo gastado entre 2019 y 2018 es de $ 127.992.574,46 es decir un 80% más que en 2018.
Si lo analizamos respecto de los ingresos corrientes de estos dos últimos ejercicios, la recolección de residuos, barrido y limpieza representó el7,51 % de los ingresos corrientes en 2018 y como dijimos  el año pasado el 9,17%. Casidos puntos porcentuales más de los ingresos totales.

La Secretaria de Hacienda argumentó que parte de este incremento se debió al cumplimiento de una cláusula contractual de reconocimiento de mayores costos vinculado al hecho de que Olavarría superó el número de 90 Toneladas diarias.
La verdad no hemos tenido mayores precisiones de este dato y queremos entender que ha tenido las constataciones fehacientes de la inspección Municipal. Pero a todas luces resulta llamativo que en un año como 2019 de caída de la actividad económica, de la caída del consumo hayamos tenido un aumento considerable en la generación de residuos sólidos urbanos.

Nos preocupa aún más las medidas de recortes de servicio que se han dispuesto en el corriente año, que solo servirán para un alivio transitorio en los números pero un paso atrás en materia ambiental.
En el presente mandato del Intendente vence la concesión de la empresa Malvinas, concesionaria actual de la recolección, barrido y disposición final de residuos. Como expresó el concejal García hay que mirar hacia adelante.
Aguardamos ser convocados por el Departamento Ejecutivo para un debate abierto y con visión de presente y futuro para la gestión Integral de los residuos sólidosurbanos, donde debemos avanzar hacia un proceso de separación de residuos urbanos en origen y reciclado en una Planta Municipal, como un paso adelante a la gestión actual y para promover la búsqueda de soluciones integrales y alternativas que estén enmarcadas en los principios del desarrollo sustentable que generen mejoras en la calidad de vida de nuestras poblaciones presente y futuras.

Sin dudas otro destino importante de los recursos Municipales es nuestro Hospital Municipal “HectorCura” y la Salud Pública.
El Hospital Municipal ‘’Hector Cura’’ requirió de $ 942.024.896,24 que implica un 30,14 % de los ingresos corrientes
En el 2018 nuestro querido Hospital insumió $ 514.655.629,10.- que implicó un24,38% de los ingresos Corrientes de ese año.
La inversión total en Salud Pública durante 2019 fue de  $ 1.250.729.881,29 lo que representó un 40% de los ingresos corrientes.
Recordemos que en 2018 el total de salud fue de $ 734.270.655,40
representando el34,78% de los ingresos corrientes de ese año.
Todos acá compartimos el orgullo por nuestro Hospital, todos acá hemos sido parte de las políticas de Salud Pública que es una de las políticas que ha mantenido Olavarría tras muchos mandatos de distintos intendentes. La salud y el hospital no es patrimonio de un solo sector político, ni de los que gobiernan ahora, ni de los que nos tocó gobernar antes, porque es patrimonio de todos los olavarrienses. Y está bien que se destinen los recursos que deben destinarse, pero también es necesario una observancia, una disciplina, una prolijidad en los procesos de compra que garanticen que esta inversión en salud no nos haga inviable económicamente en el futuro próximo el proyecto de Salud Pública.

En Seguridad, el Municipio totalizó en 2019 un gasto de $ 132.123.153,81
En esto se incluye:
Control Urbano Municipal: $ 41.529.381,26
Protección Ciudadana: $ 5.080.801,91
Monitoreo: $ 40.399.149,43
Consejo Municipal de Seguridad, donde se imputan los gastos de la policía que absorbe el Municipio, $ 45.113.821,21
En este tema dejamos constancia de la falta de respuestas del Departamento Ejecutivo Municipal al Pedido de Informes sobre las horas de servicio adicional que paga el Municipio.

DELEGACIONES MUNICIPALES
Otro de los temas que venimos señalando en reiteradas sesiones es la falta de recursos de la Delegaciones Municipales para cumplir los trabajos públicos en las localidades.

En esta Rendición, el total pagado para todas las Delegaciones Municipales ascendió a $ 51.497.781,65  lo que representa apenas el 1,65%de los Ingresos Corrientes, porcentaje que viene en estos niveles en cada año de la gestión Galli.

Se destinaron a:
Coordinación                       $  2.492.767,93.-
Sierras Bayas                     $11.290.664,26.-
Loma Negra                         $ 6.754.223,72.-
Sierra Chica                        $ 8.641.270,71.-
Hinojo                                   $ 9.994.844,83.-
Santa Luisa                          $ 1.332.976,07.-
Espigas                                $ 3.913.985,29.-
Recalde                                $ 7.077.048,84.-

El presupuesto de las Delegaciones Municipales para cumplir su labor fue tan solo el 1,65 % donde casi todo se lo lleva el pago de sueldos al Personal.
Desgraciadamente los pueblos del Partido de Olavarría están olvidados, sin acompañamiento de los funcionarios ni presencia activa de los secretarios o el Intendente.
No hubo en el 2019 inversiones públicas en las localidades y los Delegados Municipales, que han tenido el respaldo popular de las urnas la mayoría de ellos, andan mendigando recursos para cumplir las tareas esenciales.

En 1) Cultura

  • Coordinación y Gestión de Actividades $  608.926,31
  • Coordinación en Centros Culturales  $    684.764,30
  • Fomentar las producciones Artísticas/Culturales$ 375,00      En el 2018 se invirtieron $ 106.014,00.- y el año pasado a pesar de haber presupuesta $ 380.000 solo se utilizaron 98 mil pesos. Esto es todo el dinero que el Municipio destina en fomentarlas producciones artísticas y culturales porque si desglosamos la mayoría de los ítemque estoy leyendo el 90 por ciento de estas partidas son únicamente sueldos.
  • (Teatro y Salas) Centro de Arte $    448.464,01
  • Elencos de Música y Danza $   026.218,78
  • Fiesta y eventos populares  $   043.369,85 

 En el 2018 se había apoyado el calendario de Fiestas Populares con $ 7.809.524,76.- Ya para el año pasado Galli había presupuestado menos $ 7.553.700 pero además terminaron recortando mucho más a Seis millones de pesos.

Este último es un programa muy sensible, ya que además de estar la Fiesta de Olavarría y los Corsos Oficiales está toda la actividad de las distintas entidades e instituciones no solo de Olavarría sino de los pueblos que tienen cada uno sus fiestas y tuvo cada uno un recorte sustancial en el apoyo que tenían del Municipio.  Claro está todo esto contando con los casi dos millones que se pagaron por el show de Los Palmeras y que aún no se ha realizado.
Total Cultura:                                                      $  64.910.118,25

 2) Educación Artística:                                           $  26.247.709,99
3) Patrimonio Cultural:

  • Coordinación$ 306.999,82
  • Museo D. Arce$ 205.348,42
  • Museo de las Ciencias $  384.658,81
  • Museo H. Emiliozzi  $  750.528,19
  • de los Pueblos                                           $   3.648.019,66

                          Total Patrimonio Cultural:  $ 19.295.554,90

 La inversión total en Cultura, Educación Artísticay Patrimonio Culturalsuma $ 110.453.383,14 lo que representa el 3,53%de los Ingresos Corrientes. Muy lejos del 6% del presupuesto de la Gestiones anteriores.

No existe en esta Rendición 2019 Apoyo económico y de fomento para el funcionamiento de los Espacios Culturales No Estatales. Apoyo que reclamos  con total independencia de sus producciones artístico-culturales.

Señor presidente, para nuestra visión, que está claro no es la visión del Intendente Galli, la cultura crea identidad, genera inclusión, aglutina diversidad, genera especificidades locales, promueve participación. Cultura es un eje transversal de desarrollo. Y esto, creemos, es fundamental para un Municipio.

Para finalizar esta parte Señor Presidente, desde nuestro espacio nos interesa analizar tanto el Presupuesto Municipal como la Rendición de Cuentas desde la perspectiva de “El Derecho a la Ciudad”.

El Derecho a la Ciudad es definido como el usufructo equitativo alas ciudades dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social.

“El derecho de toda persona a crear ciudades que respondan a las necesidades humanas y que la representación política, tanto ejecutiva en el caso del Intendente como en el legislativo, en el caso de los concejales, debemos responder a esa premisa de los vecinos ciudadanos que nos empoderan.
Dar construcción de un proyecto para nuestra ciudad, nuestras localidades, nuestras zonas rurales que nos contenga a todos”
Me parece que el Intendente Galli ha cerrado un año 2019 no sólo con un histórico déficiten el resultado económico del ejercicio económico que puso a Olavarría en rojo sino también con un gran déficitde la gestión en la construcción de un proyecto para todos los olavarrienses.