Documento Foro Olavarría Ambiente, Desarrollo y Urbanismo

El presente documento tiene como objeto establecer un punto de partida para la constitución de un foro virtual, presencial y de participación que problematice las demandas ambientales que suceden en el Partido de Olavarría, para promover la búsqueda de soluciones integrales y alternativas que estén enmarcadas en los principios del desarrollo sustentable que generen mejoras en la calidad de vida de las poblaciones presentes y futuras.

Olavarría (su comunidad toda) debe impulsar un proceso de gestión ambiental en su territorio con el objetivo de generar las bases para un desarrollo ordenado equilibrado y armónico, respetando la participación y la opinión de la comunidad para cumplimentar metas y objetivos de sustentabilidad ambiental y desarrollo armónico.

La elaboración de la Agenda Ambiental Local de trabajo la cual contiene un plan de acción con objetivos y propuestas a corto, mediano y largo plazo supondrá un avance importante en la gestión ambiental y en la calidad de vida de los habitantes de Olavarria.

En el orden político, el medio ambiente es central en las estrategias de desarrollo de todas las actividades que se realizan en nuestra ciudad. Creemos que esta mirada interdisciplinaria e integral necesita de un instrumento de gestión ambiental que instaure las bases para emprender nuevos camino de acción entre la comunidad y sus instituciones y entre estos y su ambiente con el objetivo de construir una sociedad más solidaria con el medio ambiente.

Ejes de discusión en el marco del Foro Ambiente, Desarrollo y Urbanismo

Las discusiones alrededor de los temas ambientales y las políticas ambientales suelen restringirse a la mitigación de algunas cuestiones que aparecen en la superficie cuando sobrepasan cierto grado de tolerancia pública y los medios de comunicación las hacen visible. Estas cuestiones se limitan, en general, a problemas puntuales causados por focos de contaminación, o basurales clandestinos, entre otros. Si bien estas cuestiones suelen ser de gravedad y hay que atenderlas de manera urgente, casi nunca se las relaciona con sus causas más profundas y que están relacionadas a nuestra forma de crecer y desarrollarnos como sociedad. En tiempos donde el cambio climático puso en evidencia que el desarrollo de la manera en que se ha dado, desde la Revolución Industrial y más enfáticamente desde el final de la segunda guerra mundial, ya no es viable, es necesaria una discusión más profunda sobre los modelos de desarrollo posibles y deseables para nuestra sociedad.
Algunos ejes de discusión que hacen a la sustentabilidad del modelo de desarrollo local se mencionan a continuación. Necesariamente estos ejes se conectan e interactúan entre sí, como ocurre siempre que se discuta y se planifique para el desarrollo sustentable.

Transporte y movilidad urbana
· Emisiones vehiculares

· Seguridad vial

· Transporte público

· Bicisendas urbanas e interurbanas

· Polución sonora

Calidad del agua y del aire
· Prácticas agropecuarias y uso de agroquímicos en zonas rurales y periurbanas

· Calidad de aire urbano

· Contaminación cursos de agua superficiales y subterráneos

Residuos y efluentes
· Aguas residuales domiciliarias

· Separación domiciliaria

· Puntos Verdes

· Patogénicos

· Residuos especiales/Electrónicos

· Biogás para energía

· Residuos y efluentes industriales

· Responsabilidad extendida al productor

· Economía circular

Cambio Climático
· Iluminación eficiente de edificios y espacios públicos

· Energía solar para agua y calefacción de viviendas

· Calefacción y energía eléctrica distrital

· Energías renovables para bombeo de agua

· Techos verdes

· Isla de calor urbana

· Construcción de viviendas eficientes

· Energías renovables para consumo residencial e industrial

· Uso del suelo en la prevención de inundaciones

Ordenamiento territorial
· Espacios para recreación: Parques, balnearios, lagunas

· Arbolado público y espacios verdes

· Polución visual

· Planificación del crecimiento del ejido urbano

· Patrimonio Local (histórico, cultural y arqueológico)

· Actividad turística

· Higiene Urbana

Participación ciudadana
· Concientización sobre la problemática ambiental en relación a la calidad de vida

· Capacitación y educación formal e informal

· Huertas orgánicas

· Ferias de frutas y hortalizas

· Emprendimientos ecológicos

· Fortalecimiento Institucional

Desarrollo sustentable
· Qué es la sustentabilidad?

· La necesidad de miradas y análisis integradores de las problemáticas

· Resignificando el sentido de prosperidad?

· El rol de los medios de comunicación y otros actores de la comunidad

· Qué modelo de desarrollo es posible para Olavarría y qué modelo de desarrollo queremos?

De estos ejes estratégicos se desprenderán diferentes proyectos ambientales que conformaran el Plan de Acción de una Agenda Ambiental Local, elaboradores como respuesta a las demandas sociales por abordar temas ambientales prioritarios.
Estos proyectos ambientales actuaran como respaldo y línea de guía para cada una de las propuestas especificas que serán impulsadas por los distintos actores del foro.

El foro ambiental se propone como el espacio de interacción e intercambio entre los diferentes actores sociales de la comunidad. Este espacio permitirá ajustar y perfeccionar, con fundamento científico los ejes estratégicos de acción a la realidad económica y ambiental local.