Documento del Foro Olavarría Cultura

El presente documento tiene como objeto establecer un punto de partida para la constitución de un foro virtual y presencial que problematice la administración sobre las prácticas culturales que suceden en Olavarría y localidades, la situación de las instituciones y colectivos afines y la posición del Estado frente a estos dos aspectos, que no solo involucran a una importantísima cantidad de vecinos y organizaciones sino que además tienen una ingerencia vital en el perfil productivo y social de la ciudad.

Creemos, los que proponemos y alentamos este foro, que Olavarría es una ciudad de una enorme riqueza cultural tanto en su historia como en su presente. Y no sólo nos remitimos a la producción reconocida de sus actores y que ha trascendido las fronteras del partido, sino a un perfil asociado directamente a una cultura del trabajo y del emprendimiento que históricamente ha sido innovadora, creativa e incidente en la vida social.

Por tanto creemos que todo lo que implica cultura, en su sentido mas amplio, merece ser discutido, consensuado y considerado como un elemento necesario en el desarrollo social y productivo de Olavarría.

En el orden político, la cultura es central en la estrategia de desarrollo: crea identidad, genera inclusión, aglutina diversidad, genera especifidades locales, promueve participación. Creemos que esta mirada integral hoy está alejada de la visión que la administración de turno está haciendo sobre el área y esto no sólo es un error estratégico sino conceptual, ya que Olavarría y sus actores siguen produciendo mas allá de las limitaciones que supone la negación o indiferencia oficial.

El foro tiende sus objetivos al debate permanente convencido que la cultura debe volver al primer plano en la consideración de gobierno y a través de la herramienta política. De que manera? de un modo competente y superador, con equipos preparados, comprometidos, con la disponibilidad de recursos necesarios para un desarrollo integral y equitativo y una conducción inteligente y creativa .

Cultura es un eje transversal de desarrollo. Y esto, creemos, es fundamental para un Municipio. Para conocer su territorio y para el beneficio de su comunidad.